Los Amortiguadores Libro Cuarto Camino Ouspensky.
Los Amortiguadores Libro Cuarto Camino Ouspensky.
La conciencia puede ser muy fuerte y definida. Pero en la mayoria de los
casos, esta dormida porque , como la mayoria de la gente está dormida en ella
todo esta dormido. De modo que la conciencia debe ser despertada. Debemos
aprender a entender la verdad emocionalmente en ciertos casos, y podemos hacer
esto solo no teniendo miedo a enfrentar en nosotros mismos las contradicciones.
Tenemos en nosotros aparatos especiales que nos impiden ver estas
contradicciones. Estos aparatos se llaman amortiguadores.
Los amortiguadores son dispositivos especiales, o un crecimiento especial si
lo deseas, que nos impide ver la verdad sobre nosotros y sobre las cosas. Los
amortiguadores nos dividen en una suerte de compartimientos a prueba de
pensamientos. Podemos tener muchos deseos, intenciones y objetivos
contradictorios, y no vemos que son contradictorios porque los amortiguadores
están entre ellos y nos impiden mirar de un comportamientoal otro. Cuando ud.
esta en un comportamiento. piensa que este es todo, luego pasa al otro
comportamiento y piensa que este es todo. Estos aparatos se llaman
amortiguadores porque, como un vagón ferroviario, disminuyen los choques.
Pero en relacion con la máquina humana son más todavia: hacen imposible ver,
de modo que tambien son anteojeras. Las personas con amortiguadores realmente
fuertes nunca ven; pero si vieran cuan contradictorias son, serían incapaces de
moverse, porque no confiarian en si mismas. He aqui porque los amortiguadores
son necesarios en la vida mecánica. Tales casos extremos significan desarrollo
equivocado, pero incluso en las personas corrientes, en una u otra linea hay
siempre amortiguadores profundamente escondidos.
P. Cuando uno reconoce en si a un amortiguador, ¿Puede hacer algo para
liberarse de él?
R. Primero, debemos verlo; antes de verlo, nada puede hacerse. Y si puede
hacer algo luego de haberlo visto, eso depende del tamaño del amortiguador y de
muchas otras cosas. A veces es necesario tomar un martillo y romperlo; y a veces
desaparece si se le arroja luz, pues los amortiguadores no gustan de la luz.
Cuando los amortiguadores empiezan a desaparecer y se vuelven menos fuertes, la
conciencia empieza a manifestarse. En la vida corriente, aquella es sujetada por
los amortiguadores.
De modo que la conciencia debe ser despertada. Debemos aprender a
entender la verdad emocionalmente en ciertos casos, y podemos haceresto sólo no
teniendo miedo de enfrentar en nosotros las contradicciones. Tenemos en nosotros
aparatos especiales que nos impiden ver estas contradicciones. Estos aparatos se
llaman amortiguadores. Los amortiguadores son dispositivos especiales, o un
crecimiento especial si lo desea, que nos impide ver la verdad sobre nosotros y
sobre las cosas. Los amortiguadores nos dividen en una suerte de compartimientos
a prueba de pensamientos. Podemos tener muchos deseos, intenciones y objetivos
contradictorios, y no vemos que son contradictorios porque los amortiguadores
están entre ellos y nos impiden mirar de un compartimiento al otro. Cuando usted
está en un compartimiento, piensa que éste es todo, luego pasa al otro
compartimiento y piensa que éste es todo.
Estos aparatos se llaman amortiguadores porque, como en un vagón
ferroviario, disminuyen los choques. Pero en relación con la máquina humana son
más todavía: hacen imposible ver, de modo que también son anteojeras. Las
personas con amortiguadores realmente fuertes nunca ven; pero Si vieran cuan
contradictorias son, serían incapaces de moverse, porque no confiarían en sí
mismas. He aquí porqué los amortiguadores son necesarios en la vida mecánica.
Tales casos extremos significan desarrollo equivocado, pero incluso en las
personas corrientes, en una u otra línea hay siempre amortiguadores
profundamente escondidos.
P. Cuando uno reconoce en sí a un amortiguador, ¿puede hacer algo para
librarse de él?
R. Primero, debemos verlo; antes de verlo, nada puede hacerse. Y si puede
hacer algo luego de haberlo visto, eso depende del tamaño del amortiguador y de
muchas otras cosas. A veces es necesario tomar un martillo y romperlo; y a veces
desaparece si le arroja luz, pues los amortiguadores no gustan de la luz. Cuando
los amortiguadores empiezan a desaparecer y se vuelven menos fuertes, la
conciencia empieza a manifestarse. En la vida corriente, aquélla es sujetada por
los amortiguadores.
P. ¿Podría explicar un poco más qué quiere decir con amortiguadores?
R. Los amortiguadores son muy difíciles de describir o definir. Como dije.
son una suerte de particiones en nosotros que nos impiden observarnos. Usted
puede tener actitudes emocionales diferentes (ellas se refieren siempre a las
actitudes emocionales) hacia la misma cosa por la mañana, al mediodía y por la
noche, sin advertirlo. O en cierto conjunto de circunstancias, usted tiene una
clase de opiniones, y en otras circunstancias otra clase de opiniones, y los
amortiguadores son paredes que están entre ellas. Por lo general, cada
amortiguador se basa en alguna clase de presunción equivocada acerca de uno
mismo, acerca de las propias capacidades, de los propios poderes, inclinaciones,
conocimiento, ser, consciencia, etc. Difieren de las ideas equivocadas
corrientes porque son permanentes; en circunstancias dadas uno siempre siente y
ve la misma cosa; y usted deberá entender que en el hombre nº 1, nº 2 y nº 3
nada debe ser permanente. La única posibilidad que tiene de cambiar es que en él
no hay nada permanente. Las opiniones, los prejuicios, las ideas preconcebidas
no son amortiguadores todavía, pero cuando se tornan muy firmes, y siempre los
mismos, y siempre tienen la misma artimaña de ocultar las cosas de nuestra
vista, se convierten en amortiguadores. Si las personas tienen alguna clase de
actitud equivocada constante, basada en información equivocada, trabajo
equivocado de los centros,emoción negativa, si siempre usan la misma clase de
excusa, preparan los amortiguadores. Y cuando un amortiguador se establece y
torna permanente, detiene todo progreso posible. Si los amortiguadores continúan
desarrollándose, se convierten en ideas fijas, y eso ya es locura, o el comienzo
de la locura. Los amortiguadores pueden ser muy diferentes. Por ejemplo, conocí
a un hombre que tenía un amortiguador interesantísimo. Cada vez que hacía algo
equivocado, decía que lo hacía adrede, como un experimento. Este es muy buen
ejemplo de un amortiguador. Otro hombre tenía un amortiguador de que nunca
llegaba tarde; de modo que, con este amortiguador, firmemente establecido,
siempre llegaba tarde pero nunca lo advertía, y si se le llamaba la
atención,siempre se asombraba y decía: "¿Cómo puedo haber llegado tarde? ¡Nunca
llego tarde!"
P. Cuando un amortiguador descendió, y se ve algo que parece intolerable,
¿cuál es el próximo paso?
R. Todo el trabajo es preparación para eso. Si uno no trabaja pero sólo
piensa que trabaja y un amortiguador desaparece repentinamente por algún
accidente, uno se encuentra en una situación muy desagradable, y también ve que
sólo pretendió trabajar. Los amortiguadores nos ayudan a pretender en vez de
trabajar realmente. He aquí por qué las personas en el estado corriente no
pueden tener Conciencia, porque si la conciencia sobreviniera de repente, se
volverían locas. Los amortiguadores son útiles a este respecto; ayudan a
mantenernos despiertos; pues si los otros lados no están desarrollados, si todo
no se pone en cierto equilibrio uno no podría soportarse como es. De modo que ni
siquiera es aconsejable destruir los amortiguadores antes que uno esté
preparado. Uno primero debe estar preparado. Sólo nos podemos soportar porque no
nos conocemos. Si nos conociéramos como somos, eso seria insoportable. P.
Empero, uno se ve intelectualmente sin sentir fuertemente.
R. Esta es una pregunta teórica. Uno cesa de ser desarmonioso cuando cesa de
ser lo que es ahora. Como uno es ahora, es desarmonioso; luego, consciente de la
propia desarmonía;después, nuevamente desarmonioso; otra vez,consciente de esto;
y así sucesivamente.
P. ¿De modo que uno jamás puede ser feliz?
R. La felicidad significa equilibrio, y el equilibrio es imposible en
nuestro estado, tomando al equilibrio en el sentido de armoniosidad. Siempre
estamos equilibrados de cierto modo, pero de un modo equivocado. Si fuéramos
armoniosos en nuestro estado actual, no tendríamos razón para cambiar; de modo
que la natu raleza dispuso muy bien que no podamos ser armoniosos tales como
somos, a fin de que no seamos felices en este estado. La felicidad es armonía
entre las circunstancias externas y las manifestaciones internas , y para
nosotros eso es imposible, si por felicidad entendemos la armonía.
P. El trabajo parece hacerlo más infeliz a uno.
R. El estudio del sistema, la adquisición de más control, no puede hacer a
uno más infeliz. En esto no hay abnegación. Lo que uno tiene que perder es la
imaginación. Algo que es real no es obstáculo para despertar. Las cosas
imaginarias son las que nos mantienen dormidos, y a lasque tenemos que
renunciar.
P. ¿Los amortiguadores se deben a la educación y al medio?
R. A muchas cosas; pero los mejores amortigua dores son creados por la
educación de sí.
P. ¿El sistema nos enseña a librarnos de los amortiguadores?
R. Sí, el sistema nos enseña primero a hallarlos. Luego, habiéndolos
hallado, usted puede encontrar métodos para librarse de ellos. Nopodrá empezar a
trabajar sobre ellos antes de conocerlos.
P. ¿Cómo puede uno encontrar los amortiguadores?
R. Uno no podrá hallarlos a no ser que se observe del modo correcto. Usted
debe buscar las contradicciones.
P. ¿Deberán encontrarse los propios amortiguadores o deberán mostrárnoslos?
R. En cualquier caso, a usted no podrán mostrárselos hasta que haya hecho todo
lo que pueda por sí mismo. De otro modo, las personas jamás creen eso; dicen:
"¡Cualquier cosa menos eso!".
P. ¿Decirse a uno mismo "Lo haré mañana" es un amortiguador?
R. No es un amortiguador, sino un método muy bueno de dejar que los
amortiguadores marchen bien.
P. Usted dijo que uno debe buscar las incoherencias. Veo muchas de éstas,
¿pero se las anoto a los diferentes "yoes"?
R. Sí, eso está muy bien. Pero cuando estamos en una de estas incoherencias,
por lo general estamos identificados con uno de estos criterios y no podemos ver
al otro. Cuando usted no está en uno ni en el otro, cuando está a un costado,
puede decir: "A veces miro esto de este modo, y a veces de ese modo", pero
cuando usted está identificado no puede hacer eso. Deberá tratar de romper esta
identificación.
P. ¿Un amortiguador es querer y no querer al mismo tiempo?
R. Eso no es un amortiguador. Un amortiguador toma a menudo la forma de una
fuerte convicción.
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